Portus Musice, de Diego de Puerto. Madrid, Joyas Bibliográficas, 1978.
Danzas cantadas en el Renacimiento español. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1978.
“José Teixidor: Glosas con intenciones sobre el himno del Sacris solemniis”, Tesoro Sacro Musical, 645, 1978.
“Manuscritos de música para tecla en la biblioteca del Conservatorio de Madrid”, Revista de Musicología, I, 1978, 221-33.
“La obra musical completa de Juan del Enzina. Estudio musicológico”, La obra musical completa de Juan del Enzina, [álbum discográfico], Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1981.
“Del Método en Musicología. El azar y la fatalidad. Historia de un descubrimiento científico-musical”, Musica Antiqua, nº 4, 5 y 6, 1986-1987.
«El Livro dos enxiemplos do Rei Sandio», Musica Antiqua, 7, febrero 1987, pp. 17-20.
“Musicología forense”, Musica Antiqua, 8, 1987.
“Reivindicación de un Re”, ACS, 1987, 331.
“La influencia islámica en la música occidental”, Actas de las I Jornadas de Cultura Islámica. Toledo, 1987. Al-Andalus, ocho siglos de historia, Madrid, Al-Fadila (Instituto de Cultura Islámica), 1989.
“Un centenario oportuno”, Claves de razón práctica, 3, 1990.
“Apuntes para antes de presenciar L’Orfeo”, Claudio Monteverdi: L’Orfeo, Albacete, Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, 1994.
“Rasgos teatrales de la música de los cancioneros medievales”, Teatralidad medieval y su supervivencia : actas del seminario celebrado con motivo del III Festival d’Elx de Teatre i Musica Medieval, coord. por Piel Sansano y César Oliva Olivares (dir. congr.), 1998, pags. 89-98.
«Retrato del rey que nunca cantó», Scherzo, 121, I, 1998, 124-128.
“Felipe II y la música”, Ciclo Felipe II y las artes, Madrid, FM, 1998.
La música en el Libro de buen amor
“La música del Barroco madrileño: armonías en un mundo inarmónico”, El Madrid de Velázquez y Calderón. Villa y Corte en el siglo XVII, M. Morán y B. J. García (eds.), vol. I, Madrid, Ayuntamiento de Madrid/Fundación Caja de Madrid, 2000, 297-305.
“Morales en el mundo”, Scherzo, 147, IX-2000, 132-136.
“Música coral vernácula entre el Medioevo y el Renacimiento”, Nassarre, XVII-2001, 1-2, 23-63.
Tomás Luis de Victoria: 7 Obras adaptadas para laúd, trans. y est., Ávila, Caja de Ahorros de Ávila, 2001.
“Apuntes sobre música naval y náutica”, Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, J. Griffiths y J. Suárez-Pajares, eds., Madrid, ICCMU, 2004
“La música en el Quijote”, El Quijote y la música, Centro Virtual Cervantes, 2005
“Weaving ensaladas”, Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800, T. Knighton y Á. Torrente, eds., Ashgate, Burlington, 2007, 15-52.
“Los nacimientos del Renacimiento”, El Siglo de Oro: otros descubrimientos, Madrid, Fundación Juan March, 2008.
Mujeres tañedoras: mito y realidad. Festival Oude Muziek, Utrecht, 2008.
Toda la verdad sobre el I Concurso de Marchas Fúnebres para Tecla, celebrado en 1983.