Veterodoxia – Pepe Rey

Luis de Guzmán y familia

Apéndice: Hernán Núñez habla sobre música

Glosa sobre las Trescientas del famoso poeta Juan de Mena,
compuesta por Hernán Núñez de Toledo, comendador de la orden de Santiago,
y dirigida al muy magnífico señor don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, señor de la villa de Mondéjar,
primer alcayde y capitán general de la muy nombrada y gran ciudad de Granada y su Alhambra y fortalezas.

Ahora digamos de la música. Esta es repartida en tres partes: la primera música es de las manos, la segunda es el canto, la tercera consta de entrambas a dos. La invención desta ciencia atribuyen a Pythágoras, el qual, considerando el son que los herreros hacían con sus martillos, se dice haber compuesto el arte de la música por industria divina y ingenio admirable. La vihuela dizen que halló Orfeo, el cual, si creemos las fábulas de los poetas, traía tras sí con la grand dulcedumbre de su música no sólo los hombres, mas aún las animalias brutas y los ríos y los montes y los árboles y todas las otras cosas insensibles. Y descendió a los infiernos por su mujer Eurídice y con la grande excelencia de su tañer provocó a lágrimas todos los del infierno, y recabó del dios Plutón que se la diese. La flauta halló Pan, dios de Arcadia; dos flautas juntas Marsias frigio, al cual dicen que desolló Apollo porque se osó igualar con él en la música. Arión corintio fue singular músico de vihuela, tanto que navegando por la mar, como los marineros le quisiesen matar por tomarle el dinero que llevaba y él lo sintiese, rogóles que antes que le matassen le dejasen tañer un rato, y tañó con su vihuela y al dulce son de la música vino un delfín y cabalgó en él Arión y libróse de las manos de los marineros. Lo que se dice de Amfión y Apolo, que tañendo con sus vihuelas se movían las piedras y que de su voluntad se pusieron en los muros de Tebas y Troya, dejémoslo a los poetas como cosa fabulosa. Dicen que el filósofo Sócrates se deleitó mucho con la música y que no solo mostró a su discípulo Fedrón la filosofía, mas aún tañer la vihuela; y Epaminundas tebano, capitán de Grecia, sabía muy bien cantar; Aquiles también, como abajo diremos, deprendió de su maestro Quirón tañer vihuela; a Aristófanes tarentino, porque fue en esta arte el más singular de todos, por excelencia le llamaron ‘el músico’. Consta entre todos los autores que fue esta ciencia entre los antiguos tenida en mucha reputación y que usaban della en los juegos, en los convites y aun en las exequias y mortuorios, y no hazían nada sin ella. No hay ninguna otra cosa en que los ombres reciban mayor delectación que en la música, por la recordación que tenemos en nuestros ánimos de la armonía del cielo, la cual es maravillosa y sobre todas las otras músicas, aunque no la oímos porque tenemos el sentido del oír muy más boto que ninguno de los otros sentidos. Tiene tanta fuerza la música, que, como muchos autores gravíssimos y aprobados escriben, una fuente de Alexina al tañer de la vihuela se mueve y salta como cosa viva; y esto de la música.

Copla cxx

Músicos

Mostrósenos Júbal, primer inventor
de cónsonas voces y dulce armonía;
mostróse la arpa que Orfeo tañía
cuando al infierno le truxo el amor;
mostróse Filírides el buen tañedor,
maestro de Aquilles en citarizar,
aquel que por arte herir y domar
pudo a un Aquiles, tan grand domador.

Mostrósenos Júbal, primero inventor: De la música traté largamente en las coplas precedentes entre las otras ciencias matemáticas. Ahora añado aquesto de la autoridad de Plinio en el libro séptimo de la Historia natural, que Anfión inventó primero la música, el cual, si creemos a los poetas, con la suavidad de su tañer edificó los muros de Tebas, porque dicen que las piedras se movían de su voluntad y se ponían en los muros sin que fuese menester carretas para traerlas. La flauta inventó el dios Pan; una sola flauta, que se llama ‘monaulos’, Mercurio; la flauta oblicua o frigia, Midas; dos flautas juntas, Marsias; los sones que se dicen lidios, Amfión; los dorios, Tamyras; los phrigios, Marsias; la vihuela, Amfión, o, según otros, Orfeo, o, según otros, Lino; la vihuela de siete cuerdas, Terpandro; la octava añadió Simónides; la novena, Timoteo. La vihuela sin cantar tañó primero Tamiras; con cantar, Amfión, o, según otros, Lino; versos para tañer en la vihuela compuso primero Terpandro; cantar con flautas, Dárdano Troezenio; bailar con armas inventaron los curetes; el baile que se llama pírrico, Pirro en Creta. Júbal, como hallaréis escrito en el capítulo cuarto del Génesis, fue hijo de Lamech y Ada, y fue inventor de la vihuela y de la música, según en el sobredicho capítulo se contiene y repiten Eusebio en el prólogo del libro De los tiempos y santo Ysidoro en las Etimologías y santo Agostín en el quinceno libro de La ciudad de Dios y Josefo en el primero De antiquitate judaica.

Mostróse la arpa que Orfeo tañía / cuando al infierno lo trajo el amor: Orfeo, hijo de Oeagrio y de la musa Calíope (o según otros hijo del dios Apolo), natural de la provincia de Tracia, fue según algunos dicen el primer inventor de la vihuela; y fue tan excelente músico que no sólo traía tras sí los hombres, mas aun las animales brutas y los montes y los árboles y los ríos y las piedras. Este fue casado con Eurídice, la cual, paseándose con las ninfas náyades por el campo, mordióla una culebra en el pie y murió dello. Por lo cual Orfeo, según las liciones poéticas, descendió por ella al infierno y con la suavidad de su música provocó a llorar a las ánimas del infierno, y alcanzó del dios Plutón que le diese a su mujer Eurídice con tal condición que hasta que fuese salido del infierno no la mirasse. Pero Orfeo con el gran amor que le tenía no se pudo contener y volvió la cabeza atrás para la mirar y perdió el don que Plutón le había concedido, y su mujer Eurídice se tornó al infierno. Esta fábula toca aquí el autor diziendo ‘Mostróse la arpa que Orfeo tañía /cuando al infierno lo trajo el amor’.

Mostróse Phylírides, el buen tañedor, / maestro de Aquilles en citarizar: Quirón centauro significa, hijo de Saturno y de la ninfa Filira, según escribe Plinio en el séptimo libro de la Historia natural, por lo cual el autor le llama por forma patronímica ‘Filírides’, como Ovidio, ‘Phyllirides puerum, etc.,’ según que poco abajo diremos. Este Quirón fue (como dizen los poetas) ayo y maestro de Aquiles, y mostróle a tañer la vihuela y a cantar en ella los hechos en armas de los singulares hombres, como fueron Hércules, Jasón, Teseo, Pólux y otros semejantes. Demuestra esto Estacio Papinio en el primer libro del Achilleida diciendo desta manera: ‘Al fin sacó la vihuela y tocó livianamente las cuerdas para ver si estaba templada y diola a Aquiles, el cual la tomó y cantó en ella las grandes alabanzas de los héroes como fueron Hércules, que venció los grandes trabajos que su madrastra le mandaba, y Pólux, que mató a Amico con los cestus, y Teseo, que mató al Minotauro’.

En citarizar: En tañer la vihuela que se dize cítara.

Aquel que por arte herir y domar / pudo a un Aquiles, tan grand domador: En esto demuestra cuán poderosa es el arte y cuántas cosas difíciles se pueden hacer con ella, pues que el centauro Quirón, hombre viejo y lleno de años, pudo castigar por arte y domar a tan grande domador como fue Achilles. Y es tomado todo esto del primero libro De arte amandi de Ovidio, donde dice así: ‘Quirón centauro, hijo de Filira, demostró a tañer la vihuela al esforzado caballero Aquiles, cuyos feroces ánimos supo con arte sutil domar. El que tantas vezes espantó así a los griegos como a los troyanos se cree haber temido a un viejo de muchos años, y las manos que habían de matar a Héctor fueron heridas de la palmatoria’.

Tan grand domador: Que tantos príncipes y capitanes troyanos mató; los cuales puse aquí: Eufremo, Hippoto, Pileo, Asterio, Licaón, Euforbo, Héctor, Troilo, Memnón, sin otros muchos del pueblo y de baxa suerte que mató de los enemigos; autor es Cornelio Nepote en la traducción de Dares Phrygio.




Sigue leyendo. Páginas: 1 2 3



Veterodoxia - Pepe rey | Desarrollo web: Montera34 GC: WordPress