“Sobre la música renacentista para ministriles”, Revista de Musicología, II, 2, 1979, 348-50.
“Les Instruments de Musique de l’Espagne medievale”, Instruments de Musique espagnols du XVIe. au XIXe. Siècle, Bruselas, Générale de Banque, 1985, 31-44.
“Nominalia. Instrumentos musicales en la literatura española desde La Celestina (1499) hasta El Criticón (1651)”, Los instrumentos musicales en el siglo XVI, Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa, 1997, 41-100.
“Cordophones pincés et styles musicaux dans la péninsule Ibérique (1200-1500)”, Instruments à cordes du Moyen Age, dir., C. Rault, Grâne, Créaphis, 1999.
Gran Enciclopedia Cervantina, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2005-2010. (Voces referentes a instrumentos musicales y otras: albogues, arpa, atabal, atambor, bastarda, bocina, caja, campana, campanilla, caramillo, cascabel, castañetas, cayado, cencerro, chapín, chirimías, chirumbela, címbalo, cítara, cítola, clarines, clavicímbano, corneta, cuerno, dulzaina, escoba, esquila, esquilón, flauta, gaita zamorana, gaita, guitarra, instrumentos musicales, laúd, lelilíes, lira, loquesco, morteruelo, órganos, panderete, pandero, pífaro, pito, rabel, rasgado, requintar, Rey Perico, sacabuche, salterio, silbato, sol fa mi re, sonajas, tambor, tamboril, tejoletas, trompa, trompa de París, trompeta, trompetilla, vihuela y zampoña).
La Muerte toca para todos. Los instrumentos musicales asociados a la imagen alegórica de la Muerte (noviembre – 2010).
El clavicordio de la abuela, con textos de Rubén Darío (1891), José Ortiz de Pinedo (1926) y Manuel García Morente (1936).