Veterodoxia – Pepe Rey

Los ángeles cantan

Grabados

Durante sus años de trabajo en Munich Jan Sadeler llevó a cabo otros grabados con notación escrita, cuyos asuntos pueden ponerse en relación con obras del Greco. En un rinconcito del cielo -puesto que es un personaje del Antiguo Testamento- a la izquierda en el famoso Entierro del Señor de Orgaz aparece la figura del rey David con su arpa.

Greco_Entierro-Conde-Orgaz_det-sup_David

Se trata del personaje musical más representado en las artes plásticas, puesto que aparece en centenares, si no miles, de miniaturas en las biblias, psalterios, breviarios, libros de horas, etc. además de muchas esculturas románicas y de cuadros posteriores. Muy rara vez encontramos a su lado notación musical que pueda asociarse a su figura. Sadeler realizó un grabado, ca. 1591, con música escrita, en el que incluyó al rey David junto a santa Cecilia y varios grupos de ángeles danzando y tañendo instrumentos. Lo dedicó a Maria Anna, hija del duque Guillermo de Baviera. Es interesante detenerse un momento para ver el proceso de elaboración. La base de partida está en un texto del salmo 148, que dará título a la obra: Iuvenes et virgenes, senes cum iunioribus laudent nomen Domini. El compositor más importante de la corte bávara, Orlando di Lasso, se encarga de componer un motete sobre un texto de sabor salmódico que enumera varios elementos musicales: Laudent Deum cithara, chori, vox, tuba, fides, cornu, organa. Alleluia. Paralelamente el artista gráfico Peter de Witte, conocedor del texto del motete, dibuja la imagen que formará el cuerpo de la obra. En el dibujo todavía no figura la notación musical, aunque es evidente que músico y pintor trabajan coordinados. Finalmente el grabador reúne estos elementos en la plancha:

Sadeler,J_1588_David+Cecilia+angeles

Dada la calidad de quienes intervienen en el proceso, el resultado es excelente y para completar la aspiración multimediática de la obra solo falta una interpretación musical del mismo nivel.

La actividad de Jan Sadeler en Munich grabando escenas de la mitología cristiana con partituras musicales fue precedida años antes en Amberes. La primera estampa de la serie, sobre diseño de Marteen de Vos, presenta a la Virgen con su hijo y su madre, santa Ana. Fue realizada en 1584 y es, por tanto, el ejemplo más antiguo de este tipo de impreso musical.

Sadeler,J_1584_Virgen+StaAna

En el grabado se incluye el motete Ave gratia plena, a cuatro voces, de Cornelius Verdonck, compositor flamenco que  como niño cantorcico formó parte de la capilla de Felipe II. Tanto este motete como el Magníficat a cinco voces, también de Cornelis Verdonck, que Sadeler incluyó al año siguiente, 1585, en un grabado con la figura de la Virgen rodeada de ángeles músicos, podrían servir de ilustración musical para las diferentes versiones de la AnunciaciónEncarnación, del Greco.

Sadeler-DeVos_1585_Maria+angeles_

Una escena en la que el Greco no consideró oportuno introducir elementos musicales en ninguna de las múltiples versiones que pintó es la estigmatización o imposición de las llagas a san Francisco.

Greco_SanFrancisco_1585_WaltersMuseum_+  Greco_SanFrancisco_1600_MusCerralbo_+  Greco_SanFrancisco_Sothebys_+

Según la tradición iconográfica desde Giotto, que se basa en la narración biográfica de san Buenaventura (Aurea legenda maior beati Francisci, 1261), san Francisco ve a Cristo disfrazado de ángel con los tres pares de alas característicos de los serafines. En la narración no hay ninguna referencia musical. Sin embargo, la escena guarda ciertas semejanzas con otro conocido episodio de la vida de Francisco, en el que interviene un ángel músico: «…mientras estaba velando cierta noche, puesto el pensamiento en el Señor, de repente oyó el sonido de una cítara de admirable armonía y melodía suavísima».  En la pintura barroca esta escena de éxtasis musical tuvo muchísimo éxito. Quizás la semejanza iconográfica entre los dos momentos sugirió a Johann Smisek (Salzburgo, c. 1640) la realización de un grabado de la Estigmatización, en el que se incluía una música de Abraham Megerle, a la sazón maestro de capilla del arzobispo de Salzburgo:

Smisek-Megerle_c1640_Francisce

La composición es buena muestra del ingenio barroco más ingenuo. De las cinco llagas del Cristo-ángel parten cinco líneas que llegan hasta las cinco llagas del santo y crean un pentagrama. En él se escriben dos melodías: la que se lee desde el ángel al santo, sobre el texto «Francisce, diligis me?» (Francisco, ¿me amas?) está formada por las figuras que tienen la plica hacia abajo.

Megerle_Francisce-diligis-me

Se trata de un canon a 2 al unísono, con la entrada de la segunda voz claramente señalada. Para leer la otra melodía, que es la respuesta de Francisco al ángel, hay que invertir la posición del grabado:

Megerle_Deus-meus-et-omnia

También es un canon a 2 al unísono, que comienza a la vez que el anterior, sobre el texto «Deus meus et omnia». El resultado final es bastante más simple de lo que parece. Así suena y así se visualiza:

Megerle_Francisce_+transcr_1+2

(Continuará)



Sigue leyendo. Páginas: 1 2 3



4 Comentarios »

  1. Estimado Pepe Rey:

    Mi más sincera enhorabuena por este trabajo. Asistí al Simposio sobre El entorno musical del Greco, y pude disfrutar de su comunicación (y seguir haciéndolo a través de esta página web). Mis felicitaciones, porque creo que su comunicación fue la que captó más en esencia el objetivo que se proponía el Simposio, además de cubrir las expectativas de los que participamos de él. Considero que su trabajo ha sido un magnífico ejercicio de síntesis entre las artes plásticas, la música y la poesía.

    Estaré atentá a ese «Continuará» que nos propone como fin de esta página.

    Un saludo

    Comentario por María Castañeda Tordera — 4 de febrero de 2014 @ 18:49

  2. Gracias, María. Continuaré inmediatamente, ya lo verás.

    Comentario por Pepe Rey — 4 de febrero de 2014 @ 19:20

  3. Querido Pepe:
    Tus fans estamos esperando con auténtico ardor el final de este magnífico canto de ángeles.
    Acostumbrados a la música infernal callejera ¡¡no sabes lo que se agradece el poder escuchar, al fin, auténticos coros angelicales del pasado!! Llevo una semana sin dormir esperando el desenlace de toda esta música celestial y… no llega ¿Que tendrá el Facebook que tanto entretiene a la juventud ya sea física o espiritual?
    Los mayores también necesitamos alimento espiritual ¡ten piedad de nosotros!
    Y Enhorabuena por esta preciosa y detallista exposición!!
    Te deseo un afinado canto celestial

    Comentario por Ana Torroba — 10 de febrero de 2014 @ 18:01

  4. Gracias, Ana. Pero duerme tranquila, mujer, que todo se andará. La ansiedad es fatal para el sistema nervioso y, por el contrario, la paciencia es una virtud que conviene ejercitar y poner a prueba.

    Comentario por Pepe Rey — 10 de febrero de 2014 @ 19:07

Leave a comment

RSS de los comentarios. TrackBack URL

Veterodoxia - Pepe rey | Desarrollo web: Montera34 GC: WordPress