Veterodoxia – Pepe Rey

Victoria en el laúd

4.1 O quam gloriosum est regnum

Motete a cuatro voces (C A T B) para la fiesta de Todos los Santos, publicado por Victoria en su primera colección (Venecia, 1572).

Consultar transcripción

Sin perder casi ni una sola nota del original, A. Denss realiza una glosa compleja. Como casi todos los motetes que comienzan con la exclamación O, Victoria prefiere la escritura homofónica a la imitativa y escribe los tres primeros compases con redondas en las cuatro voces. El laudista rompe tal estatismo y elabora una glosa variada y repartida en las tres voces superiores. El Bassus participa en menor medida y con diseños muy simples (cc. 4, 7, 8 y 10). Notemos, sin embargo, que en los pasajes en los que Victoria ha dotado de mayor movimiento a las voces (c. 19 – 21) el laudista no añade nada.

c. 18-1 y c. 40-1: artificio típico de los instrumentos punteados, consistente en pulsar un acorde primero con el pulgar y después con los otros dedos, produciendo una síncopa rítmicamente interesante. Lo veremos utilizado en otras piezas.

c. 28-4: el laúd añade la nota si para completar un acorde. Desde el punto de vista polifónico es innecesaria, pero el gesto del tañedor le ha llevado a pulsar las cuatro cuerdas centrales.

c. 45-4: corrijo un error de medida de la cifra del laúd.

c. 47-2: en la edición vocal no figura la alteración ascendente, pero es obvia, como se comprueba en las repeticiones.

Descargar O quam gloriosum pdf

4.2 Domine, non sum dignus

Motete a cuatro voces (C AI AII T) para ser cantado durante la misa en el momento de la comunión. Fue publicado por Victoria en su segunda colección importante de motetes (Roma, 1583).

Consultar transcripción

Presenta un aspecto muy parecido al anterior. También en este caso la glosa prefiere desarrollarse en las voces superiores e intermedias mejor que en la voz grave. Cuando el tempo se anima por el paso a la proportio tripla (c. 21 – 26), el laudista apenas añade alguna nota de paso. El mismo artificio sincopado que aparecía dos veces en el motete anterior vuelve a repetirse aquí (c. 53).

En algunos puntos la versión para laúd aclara cuestiones referentes a la semitonia subintellecta:

c. 19-4: fa sostenido, que no figura en las ediciones vocales, ni siquiera en la que incluye el propio Florilegium.

c. 23-1: sol natural, como está en el original, aunque algunos editores actuales proponen que sea sostenido. Lo mismo ocurre en la repetición (c. 25).

c. 50-2: fa sostenido, no señalado en las ediciones vocales.

Descargar Domine non sum dignus pdf

CONTINUARÁ MUY PRONTO



Sigue leyendo. Páginas: 1 2



Veterodoxia - Pepe rey | Desarrollo web: Montera34 GC: WordPress